DCN

Operación Chamartín: acuerdo total entre el Ayuntamiento, Fomento y Castellana Norte by Luis Alberto Burred

IGNACIO S. CALLEJA. ABC. 26 julio 2017

La conocida como operación Chamartín se desbloquea 25 años después. El Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento, Adif y la promotora Distrito Castellana Norte (DCN) han alcanzado un acuerdo para el desarrollo del norte de la capital, tras seis meses de negociaciones. Los detalles de la operación, según fuentes municipales, se explicarán mañana en una rueda de prensa conjunta.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado esta mañana que las conversaciones entre los actores estaban «en un punto muy avanzado». De la Serna, sin detallar los términos del acuerdo, ha avanzado la convocatoria para explicar cómo se ha desarrollado la negociación y cómo será finalmente el proyecto.

Fuentes municipales han explicado a ABC que será mañana jueves cuando se explique cómo será el desarrollo del norte de Madrid, si bien ha señalado que el plan se elaborará a partir de su propuesta, Madrid Puerta Norte, y que la estación de Chamartín será el eje fundamental del proyecto. En cuando a la edificabilidad, desde el área de Desarrollo Urbano Sostenible han indicado que se reducirá respecto al planteamiento de DCN, pero sin llegar a su planteamiento. El plan de Castellana Norte proyectaba la construcción de 17.000 viviendas, mientras que el del Ayuntamiento de la capital lo reducía considerablemente, a 4.000.

Pinchar aquí para artículo completo

Madrid puede recuperar el proyecto de DCN by Luis Alberto Burred

El proyecto Distrito Castellana Norte (DCN) permanece disponible y se puede retomar si hay voluntad política. Se trata de una oportunidad que Madrid no puede dejar pasar: 6.000 millones de inversión, nuevas infraestructuras sin coste para los ciudadanos, más de 120.000 nuevos empleos, 3.340 millones de ingresos fiscales, entre otros. Además, ofrece soluciones reales a los problemas de los vecinos del norte y cierra una herida que mantiene aislados a los barrios.

En opinión del urbanista Javier Herreros, socio director de RH Arquitectos y redactor del Plan Parcial de Reforma Interior de la Prolongación de la Castellana, en el actual escenario “el Ayuntamiento está planteando cambiar las instrucciones que dio para el desarrollo, es decir, modificar el Plan General de Ordenación Urbana, algo siempre complejo y que podría llevar hasta el inicio de la próxima legislatura”. Esta situación implica aplazar la solución a los problemas urgentes de los vecinos. Herreros considera que el plan presentado por el Ayuntamiento es una declaración de intenciones sin consenso, “unas ideas previas que, por su propia naturaleza, nunca son realistas”.

Read More

Metiendo pedal en el proyecto Distrito Castellana Norte (DCN) by Luis Alberto Burred

El pasado 25 de enero la AAVV Las Tablas convocó a los vecinos para que conocieran de la mano del equipo redactor del proyecto DCN (RH Arquitectos) algunos detalles del mismo (*). Partidarios y detractores, vecinos y no vecinos que llenaron El Palomar, se quedaron con las ganas de aclarar muchas dudas y se apalabró convocar otra reunión. Por mi parte, manifesté al ponente, Javier Herreros, mi preocupación por el hecho de que no se soterraran las vías del tren en nuestro entorno y de que el barrio se acabara convirtiendo en un lugar de paso que aumentara el caudal de vehículos. Otrosí, me preocupaba de qué manera iban a realizarse los kilómetros de vías ciclistas que se anunciaban y si la bicicleta iba a ser una alternativa de transporte o un simple elemento decorativo. Para aclararlo, concertamos una reunión para el viernes día 29, que os explico, previa contextualización.

Read More