El Supremo ratifica la legalidad del plan urbanístico de Madrid by Luis Alberto Burred

Artículo de El Confidencial, por E. Sanz y Roberto R.Ballesteros

El plan urbanístico de Madrid se adecua a la legalidad. Así lo entiende el Tribunal Supremo, que ha avalado la mayor parte del acuerdo de 1 de agosto de 2013 del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid -que es el organismo que ratifica el plan aprobado por el Ayuntamiento, entonces presidido por Ana Botella- que autorizó la revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOU) de 1985 y la modificación realizada en 1997, que habían sido afectados por sentencias anteriores tanto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid como del propio Supremo.

La Sala Tercera del alto tribunal asegura compartir con el TSJ de Madrid que "el acuerdo de 2013 no se hizo con ánimo defraudatorio". Desestima así la práctica totalidad de los recursos presentados en contra de la legalidad de dicho plan, que afecta a 22 desarrollos urbanísticos del municipio (8.900 hectáreas) en los que se engloban 135.000 viviendas -de las que un pequeño porcentaje está ya construido-. En concreto, desde los ya consolidados Valdebebas o Arroyo del Fresno hasta otros que aún no han visto la luz como Valdecarros, Los Berrocales, Los Ahijones o Campamento.

El alto tribunal únicamente acepta los recursos en tres casos. Según la sala, las sentencias "suponen dar la conformidad a las actuaciones urbanísticasrealizadas en virtud de dicho acuerdo salvo a tres de ellas, que se anulan por haberse realizado después de la sentencia del propio Supremo de 28 de septiembre de 2012 referida al caso, que anuló planes parciales aprobados por el Ayuntamiento y el Consejo de Gobierno en 2008 y 2009". Las actuaciones rebocadas son una promoción en Valdebebas y dos en el ámbito de La Dehesa. 

En concreto, las promociones invalidadas "son la licencia de obras de nueva planta, de 6 de noviembre de 2012, para la ejecución de vivienda colectiva libre a Residencial Adhara, para la ejecución de obras de edificación en la parcela 168 A del Proyecto de Reparcelación, en el ámbito 'ciudad aeroportuaria Parque de Valdebebas' y otros dos acuerdos referidos al ámbito La Dehesa". Todas estas actuaciones fueron llevadas a cabo después de la mencionada sentencia del Supremo de 28 de septiembre de 2012 referida al caso.

Leer artículo completo : http://www.elconfidencial.com/vivienda/2016-09-20/supremo-viviendas-plan-urbanistico-madrid_1260619/

RH Arquitectos en el blog Plataforma Arquitectura by Luis Alberto Burred

En la presente edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, el proceso de transformación de los espacios portuarios del frente marítimo de Santander (España) forma parte del pabellón del Forte Marghera en la muestra internacional, liderada por Alejandro Aravena. Durante su inauguración en Venecia, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, anunció que se habían presentado 26 propuestas al concurso internacional de ideas que busca continuar diseñando espacios del frente marítimo de la ciudad española.

En esa línea, el pasado 15 de junio el Jurado seleccionó los cinco equipos internacionales finalistas del concurso: West 8 (co-autores del parque lineal Madrid Río), Gross.Maxcon, con “actuaciones en el parque del Río Hudson, en Nueva York y la reconversión integral de la playa de Palma de Mallorca” y KCAP-MCVALNERA, oficina que se hizo cargo de la “regeneración portuaria de HafenCity, en Hamburgo, así como del plan urbano para el legado olímpico de Londres”, según constata la prensa local. Mientras que los equipos locales que completan la lista son RH Arquitectos y Ezquiaga Arquitectura, con experiencias en Tenerife y el Plan Estratégico del Área Central de Madrid, respectivamente.

Read More

Dos equipos madrileños y tres extranjeros optan a diseñar el Frente Marítimo by Luis Alberto Burred

West 8, de Rotterdam; Gross.Max, de Edimburgo; Kcap-McValnera , de Rotterdam, Zurich y Santander; RH Arquitectos, de Madrid, y Ezquiaga Arquitectura, también de Madrid. Son los nombres de los equipos profesionales multidisciplinares que tienen un plazo de sesenta días para plantear al Ayuntamiento sus propuestas de ordenación.

Read More

RH Arquitectos, seleccionada entre los 5 finalistas para la Remodelación del Frente Marítimo de Santander by Luis Alberto Burred

La Mesa de Contratación del concurso de ideas del frente marítimo ha seleccionado hoy a los 5 equipos de profesionales multidisciplinares, entre los 26 presentados, que plantearán sus propuestas de ordenación de estos espacios, que son WEST 8 (Rotterdam); GROSS.MAX (Edimburgo); KCAP-MCVALNERA (Rotterdam-Zurich-Santander), RH Arquitectos (Madrid) y Ezquiaga Arquitectura (Madrid).

Read More

Madrid puede recuperar el proyecto de DCN by Luis Alberto Burred

El proyecto Distrito Castellana Norte (DCN) permanece disponible y se puede retomar si hay voluntad política. Se trata de una oportunidad que Madrid no puede dejar pasar: 6.000 millones de inversión, nuevas infraestructuras sin coste para los ciudadanos, más de 120.000 nuevos empleos, 3.340 millones de ingresos fiscales, entre otros. Además, ofrece soluciones reales a los problemas de los vecinos del norte y cierra una herida que mantiene aislados a los barrios.

En opinión del urbanista Javier Herreros, socio director de RH Arquitectos y redactor del Plan Parcial de Reforma Interior de la Prolongación de la Castellana, en el actual escenario “el Ayuntamiento está planteando cambiar las instrucciones que dio para el desarrollo, es decir, modificar el Plan General de Ordenación Urbana, algo siempre complejo y que podría llevar hasta el inicio de la próxima legislatura”. Esta situación implica aplazar la solución a los problemas urgentes de los vecinos. Herreros considera que el plan presentado por el Ayuntamiento es una declaración de intenciones sin consenso, “unas ideas previas que, por su propia naturaleza, nunca son realistas”.

Read More

Metiendo pedal en el proyecto Distrito Castellana Norte (DCN) by Luis Alberto Burred

El pasado 25 de enero la AAVV Las Tablas convocó a los vecinos para que conocieran de la mano del equipo redactor del proyecto DCN (RH Arquitectos) algunos detalles del mismo (*). Partidarios y detractores, vecinos y no vecinos que llenaron El Palomar, se quedaron con las ganas de aclarar muchas dudas y se apalabró convocar otra reunión. Por mi parte, manifesté al ponente, Javier Herreros, mi preocupación por el hecho de que no se soterraran las vías del tren en nuestro entorno y de que el barrio se acabara convirtiendo en un lugar de paso que aumentara el caudal de vehículos. Otrosí, me preocupaba de qué manera iban a realizarse los kilómetros de vías ciclistas que se anunciaban y si la bicicleta iba a ser una alternativa de transporte o un simple elemento decorativo. Para aclararlo, concertamos una reunión para el viernes día 29, que os explico, previa contextualización.

Read More

El Palomar de Las Tablas se queda pequeño para que DCN explique la ampliación de la Castellana by Luis Alberto Burred

Los vecinos de Las Tablas tuvieron este lunes ocasión de conocer de primera mano las características generales de la Operación Chamartín, el proyecto urbanístico de ampliación de la Castellana que desde hace 20 años intentan poner en marcha el BBVA y la constructora San José. El encargado de dar las explicaciones fue Javier Herreros, socio director de RH Arquitectos y redactor del plan parcial del proyecto.

Read More

Nebrija celebra un encuentro con RH Estudio, Investigación y Proyectos by Luis Alberto Burred

El arquitecto Javier Herreros Ortega explica a los alumnos la experiencia y los valores que su firma aporta a cada trabajo

Javier Herreros Ortega, director (junto con Ana Riaza Espinosa de los Monteros) de RH Estudio, Investigación y Proyectos, se acercó a la Universidad Nebrija el viernes 10 de abril para hablar con los alumnos de los proyectos que desarrolla su estudio de arquitectura.

El “Distrito Castellana Norte”, la mayor operación de desarrollo urbano que se desarrolla en nuestro país, fue uno de los ejes de su conferencia, ya que RH Estudio está trabajando actualmente en este proyecto.

Read More